domingo, 5 de septiembre de 2010

ARTE Y COMUNICACION. El objeto en el transobjeto

¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

El hombre es un ser sensible que toma conciencia de ello y se desarrolla histórica y socialmente a través de la interacción. El ser humano es por naturaleza un ser sensible y se caracteriza por tener preocupaciones, necesidades para poder sobrevivir. La comunicación es una necesidad del ser humano para poder interactuar en sociedad.

Las vallas publicitarias de Tigo, Claro y Telefónica son transobjetos, donde se utilizan herramientas de comunicación que recurren a mecanismos y estrategias para atacar la sensibilidad de los seres humanos para resolver sus necesidades. Claro está, nos dicen que tenemos diversidad de necesidades y que necesitan ser resueltos para satisfacer las mismas. Se utiliza la necesidad del ser humano, se ataca la sensibilidad y se toma al sujeto como objeto y nos transforman la realidad en imágenes.

Las vallas publicitarias yo lo considero como transobjetos ya que estamos siendo utilizados como objetos, y nos llevan al consumismo. El hombre es sujeto, objeto y transobjeto. Hay que considerar que seres humanos somos seres pensantes, conscientes y depende de nosotros hasta donde nos conviertan como un objeto.

¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

Sin duda alguna el asesinato de pilotos en Guatemala es un tema de actualidad. El tema es violento porque es violento, sin embargo con el arte esto no se ve como violento porque se saca de su contexto y en al afiche se refleja la estética de la misma de cómo es creado y su presentación. Sabemos que el arte es expresión de vivencias en donde se de manifiesto lo que pensamos, lo que sentimos, lo que nos imaginamos, y tenemos esa capacidad de abstracción y por ende la capacidad de creación y recreación.

Nosotros como seres humanos somos sensibles, y a través del afiche realizado percibimos la realidad en imágenes para dar a conocer el impacto de la problemática de los asesinatos de pilotos para informar, haciendo consciencia social logrando a través del arte tocar los sentimientos y la sensibilidad de los seres humanos que conocen y viven esta realidad.

El asesinato de pilotos es la realidad, pero nosotros al realizar el afiche cada uno ve esta realidad de diferente manera o puntos de vista y cada quien creó a su manera de interpretar la realidad.

¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?

Si es posible ya que a través de la Comunicación Artística se recurre a la sensibilidad humana y la capacidad artística de conocer, entender y comprender y comunicar la realidad.

El ser humano se expresa y lo hace a través de la comunicación interactuando en sociedad. Y recurriendo a una Comunicación artística para entender la realidad, crea construye y transforma la realidad, reconociendo de si mismo dentro de toda una complejidad social.

En la interacción del hombre en sociedad está el Arte, para expresar lo que siente, lo que piensa y de lo que cree. El arte comunica utilizando la práctica y la percepción y reflejarlo en una pintura, en la escultura, en la música, en un anuncio, en un spot o valla publicitaria.

La comunicación es una cualidad, y es el hecho humano social más trascendente, pero pienso que es muy poco estudiado cuando ocurre en condiciones pragmáticas, cotidianas, vivas. Y creo que solo la praxis puede completar lo que para la teoría será siempre una limitante: Vivirla.

La complejidad de la comunicación del ser humano proviene de su multidemensionalidad. Comunicarse en el plano físico, biológico y social tiene que ver con dimensiones de la vida interactiva y en la capacidad orgánica para el conocimiento sensible a partir de la percepción llevando a la reflexión y la responsabilidad para asumir la consciencia de si mismo como punto clave de la configuración y reconfiguración de nuestro universo común.

¿Como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales?

El arte es comunicación, en el arte todo es expresión. Considero que debido a la complejidad de la realidad, del ser humano y de la sociedad hace que sea difícil delimitar el papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva.

La experiencia vivencial se expresa en el Arte y en la Comunicación. Se pone de manifiesto lo que cada quien piensa, lo que cree, lo que vive y se contempla o se plasma en las diversidad de creaciones y recreaciones como en las vallas publicitarias, en una pintura, en la música entre otras. Todo esto producto de la creación y recreación del ser humano en el Arte.

A lo mejor el arte se delimita de acuerdo a la realidad, a la capacidad de percepción, de creación y recreación del ser humano. Pienso que el Arte se delimita sacando la realidad de su contexto y plasmarlo como algo bello y estético la realidad.

¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

El arte en esencia es comunicación porque nos compromete a asumir responsabilidad de nuestra trascendencia como seres humanos. La comunicación es arte integral porque entre en ella diferentes disciplinas, las diferentes formas de artes que se mezclan, y no solo es arte.

La comunicación es arte porque el hombre interactúa, comunica, y expresa de diferentes maneras su cultura, costumbres, aspiraciones entre otras tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve así como sus necesidades y condiciones sociales.

La comunicación es arte porque hace que se reflejen nuestras experiencias vivenciales, permite dar a conocer o otros nuestro mundo individual y social a través de la interacción en sociedad. Se hace uso de juegos de lenguajes, imágenes, códigos, tecnología entre otras para poder expresar y comunicar y hacer llegar mensajes a otros.









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