domingo, 15 de agosto de 2010

¿COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL?

¿COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL?

Los Mass Media se atribuyen a los medios de comunicación de masas, en la cual nosotros los seres humanos formamos parte. La Televisión, la radio, el Internet, la prensa escrita, entre otros influyen en gran porcentaje en nuestra vida cotidiana, en la forma de pensar, en nuestras conductas, en nuestra forma de ser y de ver las cosas producto de los mensajes que nos son transmitidos.

El contenido de estos mensajes vienen a afectar una serie de aspectos en la sociedad, por ejemplo posicionándonos en una pasividad, limitando así nuestra vida activa y creativa al presentarnos las cosas de una manera fácil, que no deja desarrollar nuestro intelecto y criterio propio sobre las cosas.

Todo lo que vemos, todo que captamos de los medios de comunicación social nos viene a condicionar, a creer en lo que en ella percibimos y nos dejamos llevar en la mayoría de los casos, por ende, actuamos y copiamos lo que en ellas se presentan.

Limita nuestra capacidad de racionalización, de argumentar, de cuestionar, llevándonos muchas veces al consumismo, a la imitación, a la mediocridad y a la ignorancia, además persuadiéndonos a diario provocando cambios en la mayoría de veces negativas en nuestra sociedad.

Pero nos preguntamos ¿Cómo influyen los Mass Media en la Estética Actual?... Cada día somos blanco de un bombardeo de un sin fin de imágenes y escritos a través de la TV, el Internet, los periódicos, las revistas, vallas publicitarias, etc. junto con el desarrollo y avance de la tecnología que nos domina, persuade y alienándonos de una manera directa e indirecta alterando así nuestras actitudes, nuestra forma de pensar y los cambios en las sociedad. Pero este cambio es de impacto negativo en la mayoría de los casos.

Se entiende a la Estética como una teoría del arte o todo lo relacionado con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad, sin embargo, en la actualidad esta apreciación de lo bello son muy pocos, ya que la tecnología a veces modifica, tergiversa la esencia de la belleza.

Por ejemplo la belleza de una mujer es utilizada muchas veces en la publicidad, pero esta belleza el público no lo ve o no lo percibe así, más bien se crea el morbo, creando así cambios en las actitudes, comportamientos y convenciendo por ejemplo a adquirir un determinado producto o cambio de idea ajena a su voluntad.

Por lo tanto los seres humanos estamos inmersos en los Mass Media y somos los actores de los cambios por medio de éstos afectando nuestra vida diaria percibiendo de una manera subjetiva las artes como la música, la pintura, la escultura entre otras.

Nos crean estereotipos aceptando lo que todos nos dicen que es bueno y no lo que un cree y piensa lo que es lo bueno, perdemos nuestro criterio propio, nuestra identidad, hasta nuestra personalidad. Perdemos la noción sobre lo que nos gusta o no, aceptamos o rechazamos sobre la belleza o la estética de acuerdo lo que las masas dicen, desean y buscan. Hay veces que adquirimos obras maestras y que son copias de las originales, algo barato, fácil de adquirir desestimando así la creación y la originalidad de la obra. Esta gran masa nos absorbe e influyen en nosotros y en la sociedad. La tecnología en la actualidad se esta usando erróneamente ya que la población no esta adecuadamente educada sobre la finalidad que tiene los medios de comunicación social que es informar, entretener y educar.


Por lo tanto los Mass Media en la cual estamos inmersos se utiliza o se vale de la estética como herramienta para difundir mensajes, pero esta estética lo toman como algo subjetivo y subliminal ya que no trasmiten la belleza como tal de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario