domingo, 8 de agosto de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA "EL PIANO"

ANALISIS DE LA PELICULA “EL PIANO”

1. ¿Es estética la fotografía de la película?

La directora Jane Campion y Stuart Dryburgh en la fotografía, envuelven esta historia en unas imágenes fascinantes, de un gusto extraordinario. Hay veces en las que esta fascinante estética se impone por encima de la pasión y la fuerza de la historia. La película logra un gran partido en la fotografía tanto de exteriores como de interiores (fotografía de contrastes, pictórica y luminosa); la prodigiosa ambientación se consigue gracias a la conjunción de una fotografía bellísima de tonos grises y oscuros y ocre hacen que todo en la película sea incluso siniestro. La estética visual de la película está perfectamente fundida con la música de Michael Nyman; tanto el trabajo de la directora y el músico, en definitiva es un trabajo perfecto por sus paisajes y su fotografía. Interesante historia dramática con una preciosa fotografía y una magnífica banda sonora.

La fotografía identifica la época y a los personajes. Gran ambientación de época contextualizada a mediados del Siglo XIX en la Nueva Zelanda en proceso de colonización de aquel paisaje mutante y maravilloso de la Tierra Media, tanto en fotografía como en la recreación de un pueblo campestre. La vista, a través de la cuidada fotografía que nos transporta a un paisaje salvaje y desolado, una sencilla historia contada de una manera sencilla pero que sabe transmitir la belleza de una melodía tocada al piano.

Las imágenes bellas y delicadas, dirección plagada de detalles técnicos de buen gusto, destacando la efectividad de muchos simbolismos visuales. Las imágenes relevantes fueron las de la protagonista tocando el piano en medio de unas lluvias torrenciales, de la cual se puede decir que la mejor imagen es el piano abandonado en la playa… fotograma cuando Ada toca el piano en la playa. Increíble final digno de ver, con unas imágenes con naturaleza metafórica que hablan por sí solas.

2. ¿Por qué no fue una película de difusión masiva? ¿Por qué no se vendió, por ejemplo, como Toy Story 3?

Porque es una película no Comercial rentable a comparación con otras películas como Toy Story y Shreck que se le da seguimiento parte I, II y III porque son películas eminentemente comerciales rentables. También al público en su mayoría no les gusta películas de épocas y que se inclinan más por cines de acción, ciencia ficción, comedias entre otras.

3. ¿Uds. creen que la mercadearon mal o no hicieron una buena campaña de lanzamiento?

La película tal vez en su momento tuvo la promoción de lanzamiento pero el mercado no lo acepta al no ser una película comercial rentable.

4. ¿Se merecía la película los Oscares a Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor fotografía?

Sin duda alguna a Mejor Actriz Principal (Holly Hunter), interpretando a una mujer muda que sin decir una palabra, transmitía todas las sensaciones y sentimientos de Ada con la fuerza de su mirada. Holly Hunter, bellísima, realizando una desgarradora interpretación como Ada, expresando por los ojos más sentimientos que Helen Hunt en un rebujito de palabras. La sensibilidad, el amor, la agresión y el erotismo todos estos sentimientos en una sola persona: una muchacha muda que solo se vale de su expresión corporal para comunicarse ¡y qué bien lo logra! realmente es asombroso ver de lo que somos capaces los seres humanos sin palabras

Pero no para Mejor actriz de reparto (Anna Paquin), la vivaz e inquietante niña que también estuvo a la altura (aunque el Oscar le venga grande). Anna Paquin, la guapísima niña consiguió el Oscar con la friolera de 11 años, haciendo de Flora, su interpretación es soberbia. El mayor problema es la personalidad de la niña.

Junto a ellas la sobriedad y clase de dos actores, Sam Neill aunque un poco flojito, no es muy buen actor, pero consigue un par de escenas en la que pone los pelos de punta, y sobre todo un contenido Harvey Keitel que le quedo bien el papel que quizás se le podría pedir más, pero completaban el buen reparto.

La respuesta de la pregunta uno justifica el premio obtenido: el Oscar por Mejor Fotografía, que por supuesto que si se lo merecía.

5. ¿El vestuario es adecuado a la historia o argumento de la película?


El Vestuario era adecuado porque correspondía al espacio y tiempo en otras palabras en la época (siglo XIX) y el lugar donde se desarrolla la historia. Hay muchas escenas maravillosas, arropadas por una fotografía preciosa.

6. ¿Las locaciones (dónde se filmó) fueron las adecuadas?

Gran ambientación, tanto por la época como por los paisajes (bosques frondosos, playas abiertas, etc.) La historia, escenarios, personajes, y actuaciones son verdaderamente sobresalientes y se beneficia de los fascinantes escenarios o locaciones escogidos en esa isla donde cualquier cosa puede ocurrir. También una visión nebulosa de una madre y su hija, perdidas en unas localizaciones preciosas, pero surrealistas. Se desarrolla en un lugar oscuro, húmedo, algo tenebroso a mi parecer. Tiene escenas muy románticas y bonitas, pero también otras escenas fuertes. Las locaciones eran adecuadas.

7. ¿Está bien el tema de encuadres, tríos, movimientos de cámaras?

Los cuatro protagonistas interpretan muy bien sus personajes, a la película le cuesta arrancar pero poco a poco el drama se va apoderando, hay momentos de gran pasión, tensión y una escena con el perro genial. Al visionar transmite frio, no porque el clima así lo transmita si no por el color, la cámara y las situaciones. Holly Hunter es la base estos tres complementos, los reúne y los convierte en una experiencia solitaria a medida que se va distanciando de su preciado tesoro, el piano.

Campion fue capaz de crear armonía entre los actores y sus personajes correspondientes y que eso mismo quede plasmado en la propia cinta de la película. Pero hay que recordar que las películas con una estética tan marcada no suelen soportar bien el paso del tiempo. En la protagonista no había una evolución de amor en ella, primero le daba asco, y de repente no puede vivir sin él. La niña que parece adorar a la madre, luego se comporta de una forma inexplicablemente cruel. No quiere un papá y luego, de repente, sin ninguna evolución en relación, todo cambia. Tampoco se entendía las caricias de Ada a su marido, ya que lo odia. No se explica bien el cambio de sentimientos de los personajes, la historia hace aguas por todas partes y al argumento deja mucho que desear. Hay un montón de incongruencias.

8. ¿Es una obra de arte por sus características?

Tal vez no exagerar como una obra de arte pero es importante resaltar ciertas características de la película que lo hace única, por ejemplo: EL PIANO, que sería la voz de Ada a lo largo de una historia de corazones oscuros en los confines de la tierra, además, es el símbolo de lo incontenible. Su FOTOGRAFIA Y SU BANDA SONORA, también sus actores, vestuarios y locaciones además el lenguaje de sordomudos por medios de signos y señales.

Resaltar que a partir de una sencillísima historia de amor, Jane Campion, construye una bella película donde los SENTIDOS adquieren una gran importancia en su asimilación y LA HISTORIA ES NARRADA DE FORMA POETICA y hasta algo oscura, donde la pasión era expresada en las letras de un piano, que la voz y el alma de Ada, un recurso muy bueno que le impregnó cierto misticismo al personaje.

9. ¿Por qué le llaman al cine el séptimo arte?

Las ramas del arte se clasifican en: Escultura, Pintura, Literatura, Teatro, Arquitectura y Música. Estas son las 6 ramas de arte "clásicas". El cine es un 'Arte' contemporáneo que se puede considerar una combinación entre las ramas de imagen (pintura, escultura, arquitectura), de literatura (guión y diálogo), interpretativo (teatro) y desde la adquisición del sonido, hasta la rama de música se implementa como un elemento básico. Al estar compuesto por las seis ramas clásicas existentes aún sin poder incluirlo en la lista 'oficial', se le ha denominado "séptimo arte" inoficialmente y la voz popular ha hecho el resto.

Charles Batteaux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même príncipe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

10. ¿Qué papel juega la música como el código más importante para el desarrollo del argumento?

La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas. La música es entendida como Lenguaje Universal. En la película se resalta el papel del Piano y su Banda Sonora en el desarrollo de la película.

Una sencilla historia contada de una manera sencilla pero que sabe transmitir la belleza de una melodía tocada al piano, la banda sonora que llega hasta los más profundos sentimientos. La música hecha sentimiento. Esa unidad entre el piano y su dueña, esa comunicación con la música, ese no poder llegar al alma de la mujer amada y por más que se quiera sigue salvaje y libre tan solo recogido por el instrumento que para ella y por ella, esta mujer siente una pasión inmensa por la música, de hecho es su vida, cuando queda viuda y con una hija.

El Piano la película cuenta la historia de una mujer escocesa, Ada McGrath (Holly Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Sam Neill), y es enviada junto con su joven hija Flora (Anna Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.


Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien le pide a Ada que le imparta clases de piano. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.

Un amor inconvencional con ayuda de un piano, cuando la música es parte de la vida, la voz del piano. Una muy triste historia pero muy bella a la vez, sin duda un drama muy bonito. Resaltar por encima de todo la banda sonora, la mejor, junto con eso cada canción hace vivir las imágenes de las escenas. Una película sobrecogedora.

La historia es intimista y nos muestra cómo una mujer muda casada con un hombre al que no quiere transmite todos sus sentimientos con su piano, y cómo por un negocio que hace con otro hombre para recuperarlo tras un trueque acaba descubriendo a través del deseo y la atracción sexual un nuevo amor sin ella pensarlo. Además la certera y estupenda música de Nyman redondeando el tono sobrio, intimista, sólido e inteligente de la misma.

La historia de Ada, una mujer que decidió dejar de hablar voluntariamente a los seis años, casada por poderes con un hombre al que no conoce. Su vida cambia tras trasladarse a Nueva Zelanda. Allí conoce el infierno, pero también la pasión. La frialdad de la que peca en algunos momentos se ve compensada con la intensidad de otros que siguen resultando tremendamente emocionantes. Los dos momentos en los que Sam Neill agrede a Holly Hunter, las escenas más eróticas entre ella y Harvey Keitel, o el poético final bajo las aguas son momentos francamente notables. Todos ellos acompañados por la inolvidable música de Michael Nyman. Pocas veces música e imágenes han hecho tan buena combinación como en este caso.

1 comentario:

  1. Una película romántica donde la actriz Anna Anna Paquin realiza un personaje relevante en este género de amor y comedia dentro del cine.

    ResponderEliminar